Preguntas frecuentes
Es probable que al momento de googlear sobre Despachos Aduaneros, costos, importaciones y exportaciones se te presenten muchas dudas. A continuación dejamos algunas respuestas que esperamos sean útiles. En caso de tener alguna otra pregunta, no dude en consultarnos.
¿Cuándo es necesario un Despachante de Aduana?
Un/a Despachante de Aduana es una persona que oficia de nexo entre el Estado y un particular. Será necesaria su intervención en las actividades de importación, exportación o tránsito de mercadería.
Existen excepciones a esta situación y son las siguientes:
Envíos postales internacionales de carácter no comercial.
Equipajes de viajero.
Envíos postales internacionales de entrega expresa, siempre que su valor en aduana no exceda el equivalente en moneda nacional de U$S 200.
Vienes de ciudadanos uruguayos que retornan al país. La contratación de un/a Despachante en esta situación agilizará el trámite.
¿Qué impuestos debo pagar?
Los impuestos a pagar dependerán del tipo de operación y tipo de mercadería. En el caso de las exportaciones los impuestos a pagar son casi nulos ya que es una manera de incentivar este tipo de operación.
En el caso de las importaciones para determinar el monto de impuesto dependerá del tipo de mercadería y su origen (hay convenios para importaciones con ciertos países o regiones). Las cantidades influirán ya que se cobrará un porcentaje por el valor de la mercadería, más el flete internacional y el seguro.
Es obligatorio contar con un profesional (Despachante de Aduana) para una correcta clasificación de la mercadería para evitar multas y recargos.
¿Es posible traer cualquier mercadería?
Si bien hay libre importación, hay mercaderías específicas que requieren la autorización de un Ente Estatal que sin la misma no puede ingresar al país. Hay mercaderías prohibidas por la legislación uruguaya como vehículos usados de uso particular o cigarrillos electrónicos.
¿En qué consiste un Despacho Aduanero?
Es una declaración jurada que se realiza ante la Dirección Nacional de Aduana (DNA) por la entrada o salida de mercadería al país. En esta declaración se detalla tipo de mercadería, valor, peso, origen, cantidad, procedencia o destino, entre otra información.
¿Puedo traer mercadería de cualquier parte del mundo?
Sí, se puede traer mercadería de cualquier parte del mundo a Uruguay. Puede haber restricciones específicas en determinados países entre sí.
¿Toda la mercadería proveniente del MERCOSUR está exenta impuestos?
Si bien hay un Convenio de Cooperación Económica entre los países integrantes del MERCOSUR, no toda la mercadería está exenta de impuestos. Recuerde que no existe solo convenio con países del MERCOSUR sino que hay otros convenios con otros países del mundo.
¿Qué documentos son obligatorios para un despacho?
Los documentos básicos para cualquier operación son:
Facturas (comercial, de flete, seguro en caso de existir).
Documento de transporte.
Certificados requeridos
Habrá documentos obligatorios dependiendo de la operación a realizar. También existen documentos que si bien no son obligatorios facilitan la operación aduanera (ej. Paking List).
¿Cuáles son los costos?
Los costos varían dependiendo del tipo de operación y la mercadería. Por eso mismo te ofrecemos darte una respuesta más detallada realizando una consulta aquí.
¿Hay mínimo o máximo de mercadería a importar o exportar?
En caso de importaciones no hay máximos pero el mínimo es de U$S200 (incluyendo costos de envío). Para esta operación es necesario hacerlo mediante un courrier. (Puede consultar más información aquí).
En el caso de la exportación no existen mínimos ni máximos.
¿Por dónde llega la mercadería?
Puede ser por vía aérea, terrestre o marítima.
¿Son similares los costos por transporte aéreo, marítimo y terrestre? ¿De qué depende?
Los costos no son similares y dependerá del peso, volumen, lugar de embarque, distancia y la urgencia que se tenga en movilizar la mercadería.
¿Cuál es el tiempo de realización de un despacho?
Cada caso es único y habrán distintos factores que influirán en el tiempo. Es por eso que aconsejamos consultarnos su caso específico aquí.
¿Qué significa canal rojo, verde y naranja?
Para que se libere la mercadería, y al momento de despachar, la Dirección Nacional de Aduanas asigna un canal, el cual determina el tipo de control que tendrá dicha mercadería.
Verde: No requiere revisión documental ni física.
Naranja: Requiere revisión documental, pero no física.
Rojo: Requiere revisión tanto documental como física.
Si estas preguntas no le brindaron la respuesta que está buscando, escríbanos que con gusto responderemos su inquietud.